PROYECTOS

Dúo María Elía & Daniel Messina
MÚSICA LATINOAMERICANA
María Elía: Voz y Piano
Daniel Messina: Percusión 


Composiciones propias y otras de reconocidos autores argentino como Atahualpa Yupanqui, Gustavo Leguizamón, Carlos Aguirre, Fito Paez o Luis Alberto SpinettaUn viaje intenso y lleno de energía hacia la Argentina a través del Folklore y la canción con sonoridades del Jazz. Colores que estos dos intuitivos y talentosos músicos argentinos han sabido transitar individualmente y que hoy fusionan generando ideas musicales nuevas y potentes. Música que prioriza la emoción para escuchar con el corazón abierto.El dúo se ha presentado en 2015 con muy buena repercusión en las ciudades europeas de Heilbronn (Ebene 3) Stuttgart (Laboratorium) y Montreux (Ancienne Poste Des Planches)

El baterista y compositor Daniel Messina es reconocido en Alemania por su trabajo junto a la organista de jazz Barbara Dennerlein, por su prolífera obra discográfica y participación en infinidad de festivales europeos y latinoamericanos. Realizó conciertos con: Ernie Watts, Quique Sinesi / Oficial, Wolfgang Schmid , Rhoda Scott, Wolfgang Wilhelm Lackerschmid, Pablo Paredes, Bob Degen, Melva Houston, Vivi de Farias, Nora Sarmoria, Viewpoint Orchestra, Angela Balhorn Quartet, Vum-Vum Kamusasadi, Pablo Tuentitu Vazquez Trio, Patricia Andrade Tango , Baden Jazz Quartet, Santiago Suarez, entre otros. www.danielmessina.de


SITIO WEB

FACEBOOK


NeXo
NeXo es un Laboratorio de Creación Musical Colectiva cuyo eje es la interacción cultural a través de la música para conectar, conocer, dialogar y compartir tradiciones y lenguajes musicales de Argentina, Galicia,Scotland, Uruguay y Wales.

Nueve músicos de esos territorios, seleccionados por un curador de cada región, en la búsqueda de la conexión de las músicas europeas de raíz atlántica con la música latinoamericana a través de una experiencia de convivencia creativa. 

En la primera edición, Xabier Díaz, Gwilym Bowen Rhys, Fabian Miodownik, Jordan Price Williams, Megan Robertson Henderson, Finlay MacDonald, Maria Elia, Fabián Martin y Fernando Barroso, integrantes de NeXo, trabajaron junto al productor escocés Donald Shaw en Buenos Aires, durante cuatro días.
Luego NeXo presentó su Música de Raíz Atlántica en el festival Celtic Connections, que se llevó a cabo en Glasgow Escocia, durante enero del 2016. Fue visto en vivo por más de 5000 personas, y se convirtió en un éxito para el público y la crítica.

FUE UNO DE LOS 10 ESPECTÁCULOS ELEGIDO POR EL DIRECTOR DE CELTIC CONNECTIONS, DONALD SHAW, PARA LA BBC.

VER COBERTURA BBC 

NeXo es presentado por British Council Scotland, British Council Wales, British Council Uruguay, British Council Argentina, Wales Arts International - Celfyddydau Rhyngwladol Cymru, Cultura galega - Xunta de GaliciaAgadic, Fundación SGAE, Creative Scotland.

Dirección Artística  Donald Shaw (SCOTLAND/ WALES)  Fer Isella (ARGENTINA/ URUGUAY)  Rómulo Sanjurjo (GALICIA)

Idea y Producción JAU®

www.nexocultura.org
MARÍA ELÍA TANGOS EN VOZ + PIANO
María Elía explora el tango desde el año 2000 cuando realizó dos temporadas en el legendario Café Tortoni de la ciudad de Buenos Aires. Luego se presentó a dúo con el reconocido pianista Hernán Lugano en diferentes escenarios de la Patagonia, participó de la 8º Cumbre Mundial del Tango y de la edición 2015 del Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires junto al quinteto de Edgardo Acuña. 

Desde 2007 encuentra una síntesis personal de abordaje desde el piano y la voz y como resultado de ese trabajo, en 2015 graba en el estudio de Álvaro Torres de la ciudad de Buenos Aires, once tangos que forman parte de su primer disco solista, DESDE MÍ MISMA. El disco ofrece un diálogo con una fuerte dinámica expresiva entre la voz y el piano. Son tangos con una mirada propia sobre la obra de autores y compositores emblemáticos como Contursi y Dames, Gardel y Le Pera, Cadícamo y Cobián, los hermanos Expósito, Manzi y Piana, entre otros. El disco contiene arreglos propios estilizados, con alusiones y sonidos tomados de otros géneros musicales por los que la artista transitó.María Elía aporta a su obra una identidad artística sólida y potente con una gran fuerza interpretativa, en formato solo set, surgida de las influencias más íntimas de la exploración del piano y su voz, un sello distintivo a través del cual ella despliega su autenticidad y el mayor potencial de su talento musical.
La artista adelantó gran parte de este material discográfico en 2013, en importantes ciclos y salas de Argentina: Ciclo en el C.C. de la Cooperación, La Noche de los Museos, Ciclo en Dain Usina Cultural, Museo Casa Carlos Gardel, Auditorio Fondo Nacional de las Artes, La Usina del Arte, Museo La Botica del Ángel, Auditorio Radio Nacional Bariloche y Casa de la Cultura de Junín de los Andes. Asimismo, brindó veinte conciertos a lo largo de tres giras entre los años 2014 y 2016 en ciudades europeas de Alemania, Francia y Suiza [París, Stuttgart, Montreux, Zurich, entre otras] 


Sobre el primer disco solista Desde Mí misma de tangos en voz + piano DIJO LA PRENSA:

“María Elía canta con naturalidad tanguera y la clave de su manera de cantar es que se acompaña con el piano; ese acompañamiento es el que moldea su fraseo”  Mauro Apicella La Nación

“Valioso disco de María Elía, sobre todo en los arreglos” Ricardo Saltón Ámbito Financiero

“María Elía asume todos los roles, como cantante y pianista. En su versión de Volver apuesta a una preciosa mirada propia sobre la tradición” Nicolás Russo Revista Veintitrés

“María Elía recrea en Desde Mí Misma una mirada audaz y potente de un repertorio de tangos clásicos” Agencia Telam

“La voz primordial : María Elía respira profundo en su disco Desde mí misma y se larga con su piano y su voz a un viaje conmovedor por algunos clásicos del tango” Sitio web Fractura expuesta

“Un muy buen disco que escapa a los patrones habituales de una cantante e instrumentista de grandes aptitudes”Jorge García Revista digital el Amante Cine

“La propuesta del disco debut de María Elía pasa  por el minimalismo, su voz tiene una presencia y un color propios de una gran orquesta y otras versiones íntimas proponen una gran complicidad con el oyente” Daniel Hoffer Revista Hecho en Buenos Aires

“Un personalísimo trabajo de piano y voz al estilo Diana Krall” Marcelo Pavazza Revista Alta de Aerolineas Argentinas

“Una voz clara, caudalosa en la palabra, convencida en los momentos más sentidos de la historia que cuenta y en los detalles, los matices al borde del silencio Alejandro Mareco - La Voz del interior


CLÍNICA DE ENTRENAMIENTO VOCAL
 Herramientas Funcionales para Entrenar la Voz Cantada



DIRIGIDO A 
Cantantes y Docentes de canto 


OBJETIVO
Explorar posibilidades para mejorar la comodidad y eficiencia vocal a través del entrenamiento de diferentes parámetros vocales.

ACTIVIDADES 

La actividad inspiratoria funcional en el canto. Sistema postural y respiratorio.
Apertura y movilidad del Tracto Vocal (Resonador) Amplificación de la voz. Bienestar del cantante.
El cantante y su interacción con la obra. Experiencia grupal integradora con elementos vistos.

Para mejorar la comodidad (cantar placentero y sin esfuerzo) y eficiencia vocal (rendimiento vocal óptimo) es necesario modificar y coordinar aquellos sistemas que tienen influencia sobre los pliegues (cuerdas) vocales: sistema postural; respiratorio; tracto vocal (espacio delimitado por la cavidad bucal, faringe y laringe que representa nuestro resonador y articulador) y músculos laríngeos. Esta coordinación facilita el acceso del cantante a su emoción y expresión. Interpretar la obra musical se convierte en un acto placentero. 


MARÍA ELÍA reparte su actividad docente entre el ámbito privado e institucional desde el año 2000 y desde el 2004 profundiza en el Método de Educación Funcional de la voz. Fue docente durante dos años de la Cátedra Técnica Vocal en la Universidad Nacional de Río Negro y desde 2015 da cursos en el Centro Cultural Rojas (UBA). En 2016 formó parte del prestigioso plantel del Encuentro Internacional de Tango para Músicos. Brindó Clínicas en Bariloche, Córdoba, Junín de los Andes, Resistencia (Instituto de Cultura del Chaco) y desde 2016 brinda seminarios intensivos en Buenos Aires, en el estudio de la cantante Luna Monti.


FORMACIÓN:

Capacitación vocal individual anual en Alemania con el Profesor Eugene Rabine, creador del Método de Educación Funcional de la voz e investigador de la voz humana (desde 2014)


Curso de Actualización para docentes de canto, Lic. Elisa Viladesau, Certified Rabine Teacher (cursando)


Entrenamiento vocal con Lic. Elisa Viladesau, fonoaudióloga, Certified Rabine Teacher (cursando)


Curso Acústica de la voz, Lic.Elisa Viladesa, Fonoaudiologa, Certified Rabine Teacher) (2016)


Séptimo Entrenamiento vocal con la Lic.Roxana Peralta, fonoaudióloga, Certified Rabine Teacher (2015 y 2016)


Encuentro Pedagógico de Cantantes La faringe inferior como generadora de energía, Renata Parussel (Rabine Institute Teacher, Alemania) (2015)


Clases individuales en Buenos Aires con el Prof. Eugene Rabine (2011, 2012 y 2013) y Renata Parussel (Rabine Institute Teacher, Alemania) (2005) 


Seminario de Actualización para docentes de canto, Lic. Elisa Viladesau, Certified Rabine Teacher (2013)


Cuarto Encuentro Pedagógico de Cantantes El maestro en acción, a cargo de la profesora Renata Parussel (Rabine Institute Teacher, Alemania) (2013)


Jornadas Nacionales de Educación Funcional de la Voz, Método Rabine a cargo del Prof. Eugene Rabine (Alemania) organizadas por el Centro de Trabajo Vocal, Buenos Aires (2010 al 2013)


Clases de Autoconciencia a través del movimiento, clases grupales del Método Feldenkrais con Diana Sternbach, Pedagoga Feldenkrais y entrenadora internacional de Bones for life. Bariloche, Pcia. de Río Negro (2010 al 2012)


Seminario intensivo del Método Feldenkrais a cargo del Lic. Roberto Liaskowsky en San Martín de los Andes, Pcia. de Neuquén (2010)


Instructorado de Yoga, Nivel Superior, con especialización en 

Hatha Yoga dirigido por la Lic. Maité Fernández de Bobadillaen Estudio Filosófico, tradiciones de Oriente y occidente, Bariloche, Pcia de Río Negro (2010 al 2014)


Curso de Educación Funcional de la Voz Método Rabine, a cargo del profesor Gottfried Hoffman (Rabine Institute Teacher, Alemania) organizado por el Centro de Trabajo Vocal (2006)


Curso Bases Anatomo Funcionales en la Educación de la voz cantada, Lic.Elisa Viladesau, Certified Rabine Teacher (entre abril y diciembre de 2005) 


Curso de Educación Funcional de la Voz, Método Rabine, a cargo de los profesores del Centro de Trabajo Vocal (2004)


Curso de Educación Funcional de la voz a cargo de la profesora Renata Parussel (Rabine Institute Teacher, Alemania) y profesores del Centro de Trabajo Vocal (2003)  


Entrenamiento vocal con Lic. Elisa Viladesau, fonoaudióloga, Certified Rabine Teacher (2003 al 2006)


Tecnicatura de Piano Conservatorio Municipal Manuel de Falla (2002)


Entrenamiento vocal con la cantante Silvia Iriondo (2000 y 2001)


Trayecto Artístico Profesional de la Carrera de Canto del Conservatorio Municipal Manuel de Falla (1996 y 1997)



Montgolfier hot air balloon
cloud
cloud