NeXo

PROYECTOS

NeXo
NeXo es un Laboratorio de Creación Musical Colectiva cuyo eje es la interacción cultural a través de la música para conectar, conocer, dialogar y compartir tradiciones y lenguajes musicales de Argentina, Galicia,Scotland, Uruguay y Wales.

Nueve músicos de esos territorios, seleccionados por un curador de cada región, en la búsqueda de la conexión de las músicas europeas de raíz atlántica con la música latinoamericana a través de una experiencia de convivencia creativa. 

En la primera edición, Xabier Díaz, Gwilym Bowen Rhys, Fabian Miodownik, Jordan Price Williams, Megan Robertson Henderson, Finlay MacDonald, Maria Elia, Fabián Martin y Fernando Barroso, integrantes de NeXo, trabajaron junto al productor escocés Donald Shaw en Buenos Aires, durante cuatro días.
Luego NeXo presentó su Música de Raíz Atlántica en el festival Celtic Connections, que se llevó a cabo en Glasgow Escocia, durante enero del 2016. Fue visto en vivo por más de 5000 personas, y se convirtió en un éxito para el público y la crítica.

FUE UNO DE LOS 10 ESPECTÁCULOS ELEGIDO POR EL DIRECTOR DE CELTIC CONNECTIONS, DONALD SHAW, PARA LA BBC.

VER COBERTURA BBC 

NeXo es presentado por British Council Scotland, British Council Wales, British Council Uruguay, British Council Argentina, Wales Arts International - Celfyddydau Rhyngwladol Cymru, Cultura galega - Xunta de GaliciaAgadic, Fundación SGAE, Creative Scotland.

Dirección Artística  Donald Shaw (SCOTLAND/ WALES)  Fer Isella (ARGENTINA/ URUGUAY)  Rómulo Sanjurjo (GALICIA)

Idea y Producción JAU®

www.nexocultura.org
COMPARTÍ
   
COMENTA
OTROS PROYECTOS
DOCENCIA
María Elía reparte su actividad docente entre el ámbito privado e institucional desde el año 2000, dando clases individuales de entrenamiento vocal, abordaje de repertorio popular, organizando muestras y brindando talleres y clínicas.

Da clases y talleres en Buenos Aires: desde 2015 en el C.C. Rojas - UBA, en el 2° Encuentro Internacional de Tango para Músicos, en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, en el Laboratorio Vocal de la cantante Luna Monti y en el Espacio Afinando las emociones Lic. Gabriela Conti.Y en el Interior del país: Carrera de Arte Dramático - Universidad Nac. de Río Negro, Instituto de Cultura Chaco, Extensión Univ. Esc. Superior de Música Neuquén, Escuela de Música Junín de los Andes.

FORMACIÓN:
Desde 2003 Clases de Canto, Lic. Elisa Viladesau y Roxana Peralta [ambas CRT: Certified Rabine Teacher]
 2018 Seminario de Educación Funcional de la Voz, Prof. Hilkea Knies, Thomas Mattern y Christoph Wendel (Rabine Institute, Alemania) tomó una clase pública con Thomas Mattern y asistió como oyente a ocho clases.
2018/17/13 Seminario anual de Actualización para Docentes de Canto, Lic.Elisa Viladesau
2017/15/14 Clases de Canto en Alemania, Prof. Eugene Rabine, investigador de la voz y creador del Método Rabine.
2016 Curso Acústica de la voz, Lic.Elisa Viladesau.
2015/13 Encuentros Pedagógicos de Cantantes, Renata Parussel (Rabine Institute, Alemania)
2014  Instructorado de Yoga Nivel Superior, especialización Hatha Yoga, Lic. Maité Fernández de Bobadilla.
2013/12/11/10 Jornadas Nacionales Método Rabine, Prof. E. Rabine (Alemania), tomó 3 clases públicas y asistió como oyente a cuarenta y cinco.
2010 Seminario intensivo del Método Feldenkrais, Lic. Roberto Liaskowsky, Neuquén. Desde entonces asiste a clases con las pedagogas Diana Sternbach y Maricel Kleiman.
2006 Curso del Método Rabine, prof. Gottfried Hoffman (Rabine Institute, Alemania) 
2005 Curso Bases Anatomo Funcionales en la Educación de la voz cantada, Lic.Elisa Viladesau.
2005/04/03 Curso Método Rabine de la voz, prof. Renata Parussel (Rabine Institute Teacher, Alemania)
2002 Tecnicatura de Piano, Conservatorio Munic. Manuel de Falla 1997/96 Trayecto Artístico Prof. Carrera de Canto, Conservatorio Manuel de Falla
Dúo María Elía & Daniel Messina
MÚSICA LATINOAMERICANA
María Elía: Voz y Piano
Daniel Messina: Percusión 


Composiciones propias y otras de reconocidos autores argentinos como Atahualpa Yupanqui, Gustavo Leguizamón, Carlos Aguirre, Fito Paez o Luis Alberto Spinetta. 

Un viaje intenso y lleno de energía hacia la Argentina a través del Folklore y la canción con sonoridades del Jazz. Colores que estos dos intuitivos y talentosos músicos argentinos han sabido transitar individualmente y que hoy fusionan generando ideas musicales nuevas y potentes. Música que prioriza la emoción para escuchar con el corazón abierto.El dúo se ha presentado en 2015 y 2017 con muy buena repercusión en las ciudades europeas de Heilbronn (Ebene 3) Stuttgart (Laboratorium, Melva Café) y Montreux (Ancienne Poste Des Planches)

El baterista y compositor Daniel Messina es reconocido en Alemania por su trabajo junto a la organista de jazz Barbara Dennerlein, por su prolífera obra discográfica y participación en infinidad de festivales europeos y latinoamericanos. Realizó conciertos con: Ernie Watts, Quique Sinesi / Oficial, Wolfgang Schmid , Rhoda Scott, Wolfgang Wilhelm Lackerschmid, Pablo Paredes, Bob Degen, Melva Houston, Vivi de Farias, Nora Sarmoria, Viewpoint Orchestra, Angela Balhorn Quartet, Vum-Vum Kamusasadi, Pablo Tuentitu Vazquez Trio, Patricia Andrade Tango , Baden Jazz Quartet, Santiago Suarez, entre otros. www.danielmessina.de


SITIO WEB

FACEBOOK


MARÍA ELÍA TANGOS EN VOZ + PIANO
María Elía explora el tango desde el año 2000 cuando realizó dos temporadas en el legendario Café Tortoni de la ciudad de Buenos Aires. Luego se presentó a dúo con el reconocido pianista Hernán Lugano en diferentes escenarios de la Patagonia, participó de la 8º Cumbre Mundial del Tango y de la edición 2015 del Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires junto al quinteto de Edgardo Acuña. 

Desde 2007 encuentra una síntesis personal de abordaje desde el piano y la voz y como resultado de ese trabajo, en 2015 graba en el estudio de Álvaro Torres de la ciudad de Buenos Aires, once tangos que forman parte de su primer disco solista, DESDE MÍ MISMA. El disco ofrece un diálogo con una fuerte dinámica expresiva entre la voz y el piano. Son tangos con una mirada propia sobre la obra de autores y compositores emblemáticos como Contursi y Dames, Gardel y Le Pera, Cadícamo y Cobián, los hermanos Expósito, Manzi y Piana, entre otros. El disco contiene arreglos propios estilizados, con alusiones y sonidos tomados de otros géneros musicales por los que la artista transitó.María Elía aporta a su obra una identidad artística sólida y potente con una gran fuerza interpretativa, en formato solo set, surgida de las influencias más íntimas de la exploración del piano y su voz, un sello distintivo a través del cual ella despliega su autenticidad y el mayor potencial de su talento musical.
La artista adelantó gran parte de este material discográfico en 2013, en importantes ciclos y salas de Argentina: Ciclo en el C.C. de la Cooperación, La Noche de los Museos, Ciclo en Dain Usina Cultural, Museo Casa Carlos Gardel, Auditorio Fondo Nacional de las Artes, La Usina del Arte, Museo La Botica del Ángel, Auditorio Radio Nacional Bariloche y Casa de la Cultura de Junín de los Andes. Asimismo, brindó veinte conciertos a lo largo de tres giras entre los años 2014 y 2016 en ciudades europeas de Alemania, Francia y Suiza [París, Stuttgart, Montreux, Zurich, entre otras] 


Sobre el primer disco solista Desde Mí misma de tangos en voz + piano DIJO LA PRENSA:

“María Elía canta con naturalidad tanguera y la clave de su manera de cantar es que se acompaña con el piano; ese acompañamiento es el que moldea su fraseo”  Mauro Apicella La Nación

“Valioso disco de María Elía, sobre todo en los arreglos” Ricardo Saltón Ámbito Financiero

“María Elía asume todos los roles, como cantante y pianista. En su versión de Volver apuesta a una preciosa mirada propia sobre la tradición” Nicolás Russo Revista Veintitrés

“María Elía recrea en Desde Mí Misma una mirada audaz y potente de un repertorio de tangos clásicos” Agencia Telam

“La voz primordial : María Elía respira profundo en su disco Desde mí misma y se larga con su piano y su voz a un viaje conmovedor por algunos clásicos del tango” Sitio web Fractura expuesta

“Un muy buen disco que escapa a los patrones habituales de una cantante e instrumentista de grandes aptitudes”Jorge García Revista digital el Amante Cine

“La propuesta del disco debut de María Elía pasa  por el minimalismo, su voz tiene una presencia y un color propios de una gran orquesta y otras versiones íntimas proponen una gran complicidad con el oyente” Daniel Hoffer Revista Hecho en Buenos Aires

“Un personalísimo trabajo de piano y voz al estilo Diana Krall” Marcelo Pavazza Revista Alta de Aerolineas Argentinas

“Una voz clara, caudalosa en la palabra, convencida en los momentos más sentidos de la historia que cuenta y en los detalles, los matices al borde del silencio Alejandro Mareco - La Voz del interior


Montgolfier hot air balloon
cloud
cloud