BIO

Nació en Buenos Aires, es cantante, pianista y docente de canto. Comienza a tomar clases de piano a los nueve años y desde muy pequeña el canto fue parte de su lenguaje expresivo. Obtiene la tecnicatura de piano en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla donde además cursó la carrera de canto. Realizó un entrenamiento vocal con la maestra y cantante Silvia Iriondo en los años 2000 y 2001 y desde 2003 asiste numerosos a seminarios y clases con el fin de profundizar en el Método de Educación Funcional de la voz. Realiza su entrenamiento vocal en Alemania con el creador del Método, el Profesor Eugene Rabine y en Buenos Aires con la Lic. Elisa Viladesau [Certified Rabine Teacher] 

Reparte su actividad docente entre el ámbito privado e institucional desde el año 2000. Fue docente durante dos años de la Cátedra Técnica Vocal en la Universidad Nacional de Río Negro y actualmente del Centro Cultural Rojas (UBA). En 2016 formó parte del prestigioso plantel docente del Encuentro Internacional de Tango para Músicos realizado en Buenos Aires. Brindó talleres de canto en Bariloche, Junín de los Andes, Resistencia (Instituto de Cultura del Chaco) y desde 2016 brinda seminarios para cantantes en Buenos Aires en el estudio de la cantante Luna Monti.

Como parte de su recorrido artístico profesional, realizó dos temporadas en el legendario Café Tortoni de Buenos Aires, se presentó a dúo con el reconocido pianista Hernán Lugano en distintos escenarios de la Patagonia, participó de la 8º Cumbre Mundial del Tango y de la edición 2015 del Festival y Mundial de Tango en Buenos Aires junto al quinteto de Edgardo Acuña. En 2015 estrenó una propuesta de música latinoamericana a dúo con el baterista y compositor Daniel Messina residente en Alemania, en las ciudades de Heilbronn y Stuttgart y en Montreux, Suiza.

Participó en diferentes experiencias musicales teatrales: Ciclo Poesía en Escena (2015) junto a Osmar Nuñez e Ingrid Pelicori con dir. de Analía Fedra García en el Teatro Nacional Cervantes; junto a Lutherieces (2011) en el Teatro La Baita de Bariloche, Tangolpeando (2006) junto a Iván Espeche en el Teatro Municipal de San Nicolás y una temporada con Canciones para Argentinitos (2006) de Waldo Belloso y Zulema Alcayaga en el Teatro Empire junto a Gastón Barral.

Trabajó durante diez años junto al compositor Diego Penelas registrando dos discos: Atajo (Imaginary South Records 2005) y Camaléon de papel (MDR 2009) Participaron además en: Nuevas canciones para niños sin sueño (2005) de Sebastián Monk, Como dibujos del agua de Mario Gusso (Pai Records 2009) y en dos homenajes a Luis A. Spinetta: Abremente (Yass 2008) y Al flaco...dale gracias! (D-Rock 2006). Se han presentado en el CC Rojas, CC de la Cooperación, Gallery Nights 2005, La Noche de los Museos 2006, 7mo Encuentro Músicas de Provincia, Bares Notables 2007, Auditorio Radio Nacional, Café Vinilo, Ciclo música en el CEAMC, entre otros.

Ha sido convocada por los compositores Sebastián Monk, Georgina Hassan, Nora Sarmoria, Luis Pescetti, Alejandro Martino, Zulema Alcayaga, Waldo Belloso (h), Cecilia Zabala, entre otros. Compartió escenario y/o grabaciones junto a destacados artistas como Liliana Herrero, Juan Quintero, Lucas Heredia, Mario Gusso, César Angeleri, Néstor Basurto, Franco Luciani, Dúo Bote, Xavier Díaz, Finlay MacDonald, Hernán Crespo, Juan Pablo Navarro, Alejandro Manzoni, Beto Caletti, Brian Chambouleyron, entre otros. 

Desde 2015 María Elía forma parte del Programa de Interacción Cultural NeXo promovido por British Council y Wales Arts International ideado y producido por Fer Isella y Rómulo Sanjurio. NeXo está integrado por nueve músicos de cinco naciones [Argentina, Galicia, Scotland, Uruguay y Wales] Se presentaron en el Festival Celtic Connections 2016 que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia. El espectáculo fue visto en vivo por más de cinco mil personas y se convirtió en un éxito para el público y la crítica. Fue uno de los diez espectáculos elegidos por el director del festival Donald Shaw para la BBC.

Actualmente lanza su primer disco solista DESDE MÍ MISMA como pianista, vocalista y arregladora de tango. La artista adelantó gran parte de este material en 2013, en importantes ciclos y salas de Argentina: Ciclo en el C.C. de la Cooperación, La Noche de los Museos, Ciclo en Dain Usina Cultural, Museo Casa Carlos Gardel, Auditorio Fondo Nacional de las Artes, La Usina del Arte, Museo La Botica del Ángel, Auditorio Radio Nacional Bariloche y Casa de la Cultura de Junín de los Andes.  Asimismo, brindó veinte conciertos a lo largo de tres giras entre los años 2014 y 2016 en las ciudades europeas de Alemania, Francia y Suiza [París, Stuttgart, Montreux, Zurich, entre otras]

El lanzamiento en Buenos Aires se realizó a través de conciertos en Café Vinilo y CAFF (Club Atlético Fernández Fierro) y fue elogiado por la prensa local y referentes de opinión. Desde noviembre de 2016 lo presenta en el interior de la Argentina: Resistencia (Cecual), Bariloche (Araucanía) y localidades de Córdoba, incluyendo un concierto en Cocina de Culturas con el compositor Lucas Heredia como invitado local y gran repercusión de la prensa local. 

Actualmente realiza un Ciclo de conciertos en Pista Urbana, San Telmo, con artistas invitados y prepara nuevo material junto al compositor y arreglador formoseño Emmanuel Álvarez con quién dará un ciclo de conciertos en la segunda mitad del año en el espacio Borges 1975 en Palermo, Buenos Aires y en el interior del país.

En mayo próximo emprende la cuarta Gira europea con quince conciertos en ciudades de Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica como solista y a dúo con el compositor y baterista Daniel Messina. Asimismo, en junio formará parte de un ciclo de música emergente en el Torquato Tasso en Buenos Aires compartiendo escenario con el compositor Mati Mormandi.







Montgolfier hot air balloon
cloud
cloud